EMOCIONES



Seguimos juntos y contentos de aprender.

Lo mejor de esta profesión es el cuerpo a cuerpo, lástima que ahora no podamos acercarnos. Desde luego que procuraremos acercarnos virtualmente todo lo que podamos. Os mando un abrazo enorme.


Gracias por vuestro apoyo. :)

miércoles, 18 de marzo de 2020

LA SEGUNDA REPÚBLICA: CURIOSIDADES

Resultado de imagen de bandera de la segunda republica de españa 

       ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON LA BANDERA ACTUAL? 


¿Qué quería la República?           
 Hemos visto que quería..

1 Crear una estructura institucional democrática.

2. Despolitizar al ejército. (Azaña hizo unas reformas que no gustaron nada y el descontento traerá muchas consecuencias) 

3. Reformar la organización territorial del estado.( Menudo lío, la cuestión catalana sigue dando problemas)

4. Desconfesionalizar la vida pública.( Es decir, reducir el poder de la iglesia )

5.Aumentar las libertades políticas.( Como el voto femenino)

6.Mejorar las condiciones laborales.( de los campesinos pero sobre todo de los obreros industriales)

7. Mejorar la EDUCACIÓN. ( Más de la mitad de la gente era analfabeta). Usa el diccionario: ¿qué es ser analfabeto?
    Se creó la Institución Libre de Enseñanza que fue una escuela a la que asistieron los grandes intelectuales de la época como Lorca, Buñuel...


¿Sabes cuáles fueron los 2 grandes problemas de la República?

a) el movimiento obrero ( sindicatos PSOE, UGT..)

b) el problema de la tierra ( los grandes latifundios, ¿os acordáis qué eran? 
      Piensa a ver por qué fueron problemas para el buen desarrollo de la República. 

         Para haceros una idea de cómo era la vida entonces hay una película que está muy bien hecha en mi opinión y que en compañia de los papis podríais ver " LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"
En ella se ve la importancia de los maestros, se dijo de ellos que " los maestros eran las luces de la República"

Resultado de imagen de LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS PORTADA

            También en la canción "los maestros" del grupo de rock Barricada  podéis ver ese sentimiento.PINCHA AQUÍ  

Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo
Déjame que les quite esta losa que tapó con su peso de silencio
Déjame que las riegue de lágrimas para borrarles el miedo
Déjame que las riegue de rabia por imaginar aquello
Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros
Que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento
De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento
Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos
Con ellos peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral de clero
Por eso estas líneas desordenadas van en dirección de su recuerdo
Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo
Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo
Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo
Fuente: Musixmatch
Autores de la canción: Alfredo Piedrafita / Enrique Villarreal         

Espero que con esto entendáis por qué las dictaduras
 suelen perseguir a los maestros.

PASAD BUENA MAÑANA, estamos en 
contacto. besicos.


13 comentarios:

  1. la pregunta de la diferencia de la bandera. Es que tiene una franja mas la , morada

    ResponderEliminar
  2. a y los latifundios soy uniones de tierras de campesinos para hacerse más fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Guillermo, el latifundio consiste en que grandes extensiones de tierra eran propiedad de una sola persona. Por ejemplo de la duquesa de Alba o del marqués de Comillas.

      Lo que defines podría ser una cooperativa.

      Eres un sol, seguimos :)

      Eliminar
  3. a vale no me habia enterado
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Estaría genial....

    ResponderEliminar
  5. Nota a los papis y mamis: recordad que esto es nuevo para todos. Organizad los tiempos y repartid las tareas. Hay cosas que son recomendaciones no obligaciones. Intentamos que os resulte grato el tiempo y la dedicación. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Podríamos hacer como un cuaderno con todos los dibujos que hacemos en la cuarentena

    ResponderEliminar