EMOCIONES



Seguimos juntos y contentos de aprender.

Lo mejor de esta profesión es el cuerpo a cuerpo, lástima que ahora no podamos acercarnos. Desde luego que procuraremos acercarnos virtualmente todo lo que podamos. Os mando un abrazo enorme.


Gracias por vuestro apoyo. :)

sábado, 12 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.



Nos ponemos en marcha! Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

          Las relaciones sociales y nuestra habilidad para ponerlas en práctica . Es algo presente en nuestra vida diaria pero algo que no te enseñaban a hacer  ni en mis tiempos de colegial ni cuando me formé para ser maestra.
            Muchas veces aprendes de forma intuitiva, por ensayo y error, con numerosos disgustos personales que se supone que te hacen crecer y forjan tu carácter. Profesionalmente, diriges a tus alumnos, les atiendes desde la mejor predisposición pero en la sociedad del conocimiento ¿dónde queda el tiempo de la conversación, la interacción, el debate,la asamblea, …?
    Mis alumnos se sorprenden cuando les pregunto: ¿Estás bien?
     La convivencia escolar es fundamental para el buen desarrollo personal e intelectual de TODOS los que formamos la comunidad educativa. Todos necesitamos ir contentos a nuestra actividad, sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Será la clave de nuestro éxito. ¿Por qué surgen conflictos al respecto?¿Dónde están la empatía y la asertividad?
       Pues creo que la sociedad actual ha generado tal número de cambios que no somos capaces de integrarlos y se van desarrollando de forma caótica por lo que vamos detrás . Esto nos conduce a problemas derivados de la desestructuración de las familias, de la individualización de los intereses de la gente, de la presión social de los grupos de éxito , de la falta de comunicación… y estamos en el camino de buscar soluciones rápidas y no siempre adecuadas.
      La asamblea en Primaria es para mí  objetivo prioritario si queremos un acercamiento emocional con nuestros chicos, saber de ellos y de sus " preocupaciones"… con un tiempo diario para tratar sus necesidades. Programada en El Plan de Acción Tutorial  en el horario de clase media hora antes del recreo.No un aquí te pillo aquí te mato, corre que tenemos matemáticas, que no llego, que nos toca….date prisa… ¡quién se abre así a los demás!

     Somos muchos los maestros que arañamos cada momento para actuar en casos de incidentes y solventarlos. Pero ¿ por qué no planificar, modelar, dinamizar, preveer… antes de que estemos afectados ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario