EMOCIONES



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sábado, 12 de noviembre de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR . TAREA: Análisis de un caso de acoso.



El caso de Adrián.
    ¿ Tiempo de recreo = Tiempo de juego ?


            No siempre es así. Los que cuidamos recreo sabemos que hay muchas ocasiones en las que relacionarse unos con otros plantea dificultades que puntualmente se acrecientan como en el caso de Adrián.
      
          El caso de Adrián es de acoso? Sí, está claro.

           - No es un caso puntual,( le rompe el helicóptero ) se repite a lo largo de un tiempo( balonazo, zancadilla..) y se incrementan las incidencias. Una broma desafortunada puede producirse un día; este no es el caso; hay agresión psicológica , le llaman estorbo, inútil....se burlan de él. Y hay agresión física, le hacen la zancadilla, le hieren y le humillan.
           -  Es un chico tímido y sus compañeros Félix , Gonzalo, Irene y el grupo que les ríen las gracias tienen la intención de hacer daño. También hay un grupo de espectadores que no comparten las ideas de Félix pero no ayudan a Adrián . Le dan su apoyo en bajito¿por..miedo?
           - Se produce un desequilibrio de fuerza social ( Félix es líder en su clase y Adrián es nuevo en el centro ) y se produce un desequilibrio físico (Adrián es introvertido y probablemente no se sienta muy acogido en el grupo de iguales al que se ha incorporado en clara desventaja).

                   MENOS MAL QUE ADRIÁN CUENTA LO OCURRIDO EN SU CASA.

          MENOS  MAL QUE LOS PADRES DE ADRIÁN ESTÁN PENDIENTES DE LAS CONDUCTAS DE SU HIJO Y BUSCAN  EN EL CENTRO LA FORMA DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

      Tal y como estamos en este momento mejorar la convivencia del centro debe ser un objetivo marcado en La Programación General Anual. El plan de acogida de alumnado nuevo en el centro está incluido en El Plan de Acción Tutorial y hay que hacer hincapié en la figura del compañer@ guía que durante los primeros días acompaña y apoya a nuestro alumn@ nuev@ y que variará cada día para fortalecer lazos y ayudarle  a sentirse mejor.  Lamentablemente hay que aceptar que a veces ocurren conflictos y para corregir y eliminar conductas no deseables se recogen las actuaciones a seguir en el Reglamento de Régimen Interno y en el Plan de Convivencia. Así como la información al claustro y a Inspección cuando se requiera. 

     En el caso hipotético del colegio de Adrián no se ha seguido el protocolo adecuado para corregir conductas reprobables como las que se señalan.

      ¿Cómo han actuado la jefe de estudios y la tutora?
       
        Creo que con buena voluntad quitando importancia a los problemas y alegando que son cosas de niños no es la manera de mejorar la convivencia en los centros. La jefe de estudios habla con los padres y la tutora pero no plantea un trabajo de investigación, no habla con los acosadores...no corrige...no sanciona...no convoca a los profesores para prevenir situaciones problemáticas al alumno nuevo. Al menos, esta idea no se desprende de la lectura.

       La tutora se plantea "vigilar", no observar, impone un compañero de juegos en lugar de incluirle en un juego del grupo, informa de la queja de los padres de un alumno a los niños, no a los profesores que intervienen en ese aula, no busca ayuda en el equipo de orientación, facilita una actitud de rechazo en todas las actuaciones... un desastre :(

       El problema fundamental está en las tareas de escucha...
                  ¿escuchamos suficientemente a los niños?¿por qué no hay un diálogo más fluido con los padres? ¿por qué no se habla abiertamente del problema? 

La principal medida educativa es el trabajo. Los maestros debemos formarnos para adecuar las actuaciones . Aprender a dirigir las conductas positivas y reducir las negativas hasta la mínima expresión. Una medida  que yo he utilizado algunas veces es la figura del enlace entre profes y alumnos en situación de riesgo y una medida disciplinaria es utilizar a chicos/as cuyos comportamientos no han sido ejemplares para explicar a los demás lo que no se debe hacer una vez que han visto que no era adecuado. Juegos de rol y tarjetas de expresión oral de un minuto: ¿qué harías si...?  ¿qué hiciste cuándo....?  ¿cómo te sientes ....?

La verdad... ¿ sirve para algo expulsar a un alumno a casa durante tres días?
                             
 Lo mejor, educación.




         

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