EMOCIONES



Seguimos juntos y contentos de aprender.

Lo mejor de esta profesión es el cuerpo a cuerpo, lástima que ahora no podamos acercarnos. Desde luego que procuraremos acercarnos virtualmente todo lo que podamos. Os mando un abrazo enorme.


Gracias por vuestro apoyo. :)

viernes, 2 de diciembre de 2016

                      
  ¿Por qué un curso de mates?  

                  Como enseñante siempre estoy con ganas de aprender pero digamos que lo he hecho siempre en ámbitos relacionados con las letras, áreas en las que me desenvuelvo relativamente  bien. Pues, esta vez me planteé que iba a salir de mi zona de confort e iba a ver cuáles eran las nuevas formas de plantear las matemáticas. He de decir que me ha resultado muy claro y divertido, así como que, he aprendido un montón de cosas.
           Mis alumnos han disfrutado de juegos y talleres matemáticos que no hubieran conocido de no haber participado en este curso de formación. En nombre de mis alumnos y en mi nombre: gracias.

Seguiré aprendiendo en este camino que empieza….toca mates divertidas. ¡BIEN¡


Actividades realizadas en el aula ( 5º de Primaria)

Número del día.
            Realizo dicha actividad en la pizarra con el grupo clase. Se plantea con facilidad hasta que surge una duda sobre múltiplos y divisores y facilita el debate. Se introduce el error COMO ELEMENTO DEL APRENDIZAJE y se reflexiona sobre el mismo.
           Una voz dice: “Pilar, borra, no hagas la foto así que verán que hemos metido la pata!”
          Después del recreo dos alumnas comentan que se nos ha olvidado escribir la cifra 24 en números romanos. AINS….
          La actividad se define como interesante, se concluye que los números están hechos de números y les da confianza para ver que pueden saber cosas expresadas de otra manera diferente al compañero. Valoran lo que acaban de aprender sobre múltiplos y divisores. Otra cosa que les gusta es “ hablar sobre las mates” según expresan ellos mismos.

     Uno de los síntomas que me han hecho buscar nuevas formas de enseñar las mates es la dinámica de ejercicio + ejercicio, lo que lleva a los chicos a la mecanización, por ejemplo, no se cuestiona un resultado; he tenido que insistir bastante en no borrar cuando veo los ejercicios corregidos sin presentar la manera en que uno lo ha hecho, dan por sentado que si es diferente está mal además de la baja autoestima que manifiesta esta actitud. Estamos trabajando en la idea de que las mates se pueden interpretar de diferentes maneras, como las canciones…una versión puede gustar más o menos pero todas las variantes podrán ser válidas.


Llegar a 23.
       Hemos planteado el juego en parejas y luego en grupos de cuatro para hacer una liguilla.- Entonces ¿no hay que escribir?- Les ha gustado mucho, finalmente se han dado cuenta de la estrategia; los números 8,13,18 serán claves para llegar al objetivo.
        Integrar la actividad de juego en el área está cambiando la actitud de los chicos frente a la tarea matemática. Se ve más ganas e intención de coger lo que se explica para poder jugar. A lo largo del trimestre hemos trabajado con cálculo mental, que sumado a los juegos ha mejorado notablemente la capacidad de cálculo y la utilización del mismo para otras cosas que no sean hacer ejercicios en el cuaderno.

3º  La máquina de cambiar cualidades
La hemos utilizado para reforzar la seriación. A algunos de mis alumnos les cuesta mucho ver de cuanto en cuanto va una serie…. Así que expliqué utilizando a Iván como máquina, le entró el número por un brazo, se le agitó en la cabeza y por el otro brazo sale el número de la serie correspondiente…. La idea de la máquina me parece genial para trabajar con los pequeños pero su planteamiento me ha servido para suavizar una actividad que les estaba costando un esfuerzo innecesario.
La bancarrota
      Para presentar esta actividad he colgado el vídeo explicativo sobre el juego  y también he puesto el dado virtual en una entrada de mi blog de clase. (Muy simple y relacionado estrictamente con lo que hacemos en clase.
    Hemos jugado en clase con una plantilla de varias partidas y aunque al principio se pasaban ha estado fenomenal y, posteriormente han jugado en casa con las familias. Objetivo conseguido.
   
  


Las caras del 100
     El pasado viernes 25-noviembre hicimos una clase de mates manipulativa. La intención era partir de la experimentación, de la vivencia para crear un ambiente de aprendizaje matemático. Ha debido de pasar mil años desde que estos chicos jugaron a las construcciones porque la primera impresión fue un tremendo choque…les reparto una caja de regletas a cada grupo y…vi unas caras de sorpresa difíciles de explicar …
¿Qué tenemos que hacer con esto? Después de varios minutos alguien habla de una escalera y lejos de ordenar las regletas por tamaños lo que hicieron fue  hacer escalones agrupando regletas… juego simbólico? A estas alturas? ¿qué estoy haciendo mal? Nos cuesta trabajar en equipo, la clase está resultando muy ruidosa aunque están interesados en ver de qué va .





    REPLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
        Les explico: Este juego está relacionado con las mates. Observarlo bien y pensad que las piezas tienen un valor numérico………………….ya parece que empezamos a entendernos.
       A partir de aquí  vamos a ir haciendo movimientos dirigidos; tamaños, colores, coger un puñado de piezas; ordenarlas y clasificarlas por colores, formar la escalera, descomponerla, comprobar que cada regleta es igual a la siguiente más uno, jugar al trueque; cambiar regletas por otras que tengan el mismo valor, sumar y restar…


  

Y libremente, en el juego surge esto.




        Me alegra un montón y me sirve para buscar las caras del 100. Manos a la obra, una vez más no es tan fácil, muchos se pasan y tienen que deshacerlo…
              pero estamos haciendo MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS!!!!!!


 

      En la próxima entrada veremos nuestras caras del 100. Estupendo chicos. :)    

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