¿Por qué un curso de
mates?
Como
enseñante siempre estoy con ganas de aprender pero digamos que lo he hecho
siempre en ámbitos relacionados con las letras, áreas en las que me desenvuelvo
relativamente bien. Pues, esta vez me
planteé que iba a salir de mi zona de confort e iba a ver cuáles eran las
nuevas formas de plantear las matemáticas. He de decir que me ha resultado muy
claro y divertido, así como que, he aprendido un montón de cosas.
Mis alumnos
han disfrutado de juegos y talleres matemáticos que no hubieran conocido de no
haber participado en este curso de formación. En nombre de mis alumnos y en mi
nombre: gracias.
Seguiré aprendiendo en este camino
que empieza….toca mates divertidas. ¡BIEN¡
Actividades realizadas en el aula (
5º de Primaria)
1º Número del día.
Realizo dicha actividad en la pizarra con el grupo
clase. Se plantea con facilidad hasta que surge una duda sobre múltiplos y
divisores y facilita el debate. Se introduce el error COMO ELEMENTO DEL
APRENDIZAJE y se reflexiona sobre el mismo.
Una voz dice: “Pilar, borra, no hagas
la foto así que verán que hemos metido la pata!”
Después del
recreo dos alumnas comentan que se nos ha olvidado escribir la cifra 24 en
números romanos. AINS….
La actividad
se define como interesante, se concluye que los números están hechos de
números y les da confianza para ver que pueden saber cosas expresadas de otra
manera diferente al compañero. Valoran lo que acaban de aprender sobre
múltiplos y divisores. Otra cosa que les gusta es “ hablar sobre las mates” según expresan ellos mismos.
Uno de los
síntomas que me han hecho buscar nuevas formas de enseñar las mates es la
dinámica de ejercicio + ejercicio, lo que lleva a los chicos a la
mecanización, por ejemplo, no se cuestiona un resultado; he tenido
que insistir bastante en no borrar cuando veo los ejercicios corregidos
sin presentar la manera en que uno lo ha hecho, dan por sentado que si es
diferente está mal además de la baja autoestima que manifiesta esta actitud. Estamos
trabajando en la idea de que las mates se pueden interpretar de diferentes
maneras, como las canciones…una versión puede gustar más o menos pero todas
las variantes podrán ser válidas.
2º Llegar a 23.
Hemos planteado
el juego en parejas y luego en grupos de cuatro para hacer una liguilla.-
Entonces ¿no hay que escribir?- Les ha gustado mucho, finalmente se han dado
cuenta de la estrategia; los números 8,13,18 serán claves para llegar al
objetivo.
Integrar la
actividad de juego en el área está cambiando la actitud de los chicos frente a
la tarea matemática. Se ve más ganas e intención de coger lo que se explica
para poder jugar. A lo largo del trimestre hemos trabajado con cálculo mental, que
sumado a los juegos ha mejorado notablemente la capacidad de cálculo y la
utilización del mismo para otras cosas que no sean hacer ejercicios en el
cuaderno.
3º La máquina de cambiar cualidades
La hemos utilizado para reforzar la seriación. A algunos de
mis alumnos les cuesta mucho ver de cuanto en cuanto va una serie…. Así que
expliqué utilizando a Iván como máquina, le entró el número por un brazo, se le
agitó en la cabeza y por el otro brazo sale el número de la serie
correspondiente…. La idea de la máquina me parece genial para trabajar con los
pequeños pero su planteamiento me ha servido para suavizar una actividad que
les estaba costando un esfuerzo innecesario.
4º La bancarrota
Para presentar
esta actividad he colgado el vídeo explicativo sobre el juego y también he puesto el dado virtual en una
entrada de mi blog de clase. (Muy simple y relacionado estrictamente con lo que
hacemos en clase.
Hemos jugado en
clase con una plantilla de varias partidas y aunque al principio se pasaban ha
estado fenomenal y, posteriormente han jugado en casa con las familias.
Objetivo conseguido.
5º Las caras del 100
El pasado viernes
25-noviembre hicimos una clase de mates manipulativa. La intención era partir
de la experimentación, de la vivencia para crear un ambiente de aprendizaje
matemático. Ha debido de pasar mil años desde que estos chicos jugaron a las
construcciones porque la primera impresión fue un tremendo choque…les reparto una
caja de regletas a cada grupo y…vi unas caras de sorpresa difíciles de explicar
…
¿Qué tenemos que hacer con esto? Después de varios minutos
alguien habla de una escalera y lejos de ordenar las regletas por tamaños lo
que hicieron fue hacer escalones agrupando
regletas… juego simbólico? A estas alturas? ¿qué estoy haciendo mal? Nos cuesta
trabajar en equipo, la clase está resultando muy ruidosa aunque están
interesados en ver de qué va .
REPLANTEAMIENTO DE
LA ACTIVIDAD
Les explico:
Este juego está relacionado con las mates. Observarlo bien y pensad que las
piezas tienen un valor numérico………………….ya parece que empezamos a entendernos.
A partir de
aquí vamos a ir haciendo movimientos
dirigidos; tamaños, colores, coger un puñado de piezas; ordenarlas y
clasificarlas por colores, formar la escalera, descomponerla, comprobar que
cada regleta es igual a la siguiente más uno, jugar al trueque; cambiar
regletas por otras que tengan el mismo valor, sumar y restar…
Y
libremente, en el juego surge esto.
Me alegra un
montón y me sirve para buscar las caras del 100. Manos a la obra, una vez más
no es tan fácil, muchos se pasan y tienen que deshacerlo…
pero estamos haciendo MATEMÁTICAS
MANIPULATIVAS!!!!!!
En la próxima entrada veremos nuestras caras del 100. Estupendo chicos. :)
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