DISEÑO
DE UNA ACTIVIDAD QUE DÉ RESPUESTA AL CASO DEL MÓDULO 2.
INDICE:
·
Caso.
·
Contexto
escolar.
·
Medidas
y protocolo
·
Responsabilidades
y Plan de Convivencia.
·
Reflexión
final.
1. CASO: VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO.
2.
SITUACIÓN
DE ACOSO: Alumna de 11 años de
5º de Primaria.
·
No está integrada en el grupo.
·
Se aísla.
·
No es tímida. La gusta llamar la atención.
·
No comunica su problema.
·
Reacciona con agresividad y de forma impulsiva.
·
Recibe agresiones físicas, verbales y también a
través de las redes sociales.
·
Para ver más detalles sobre este punto consultar
3. CENTRO ESCOLAR : Centro
público de E. Infantil y Primaria de distrito único situado en Torres de la
Alameda en la zona de Madrid – Este. Organizado en línea cuatro en la mayor
parte de los niveles educativos. Recoge una población heterogénea y
multicultural que añade a rumanos, árabes, chinos y gitanos al conjunto total
del alumnado. El nivel socioeconómico y cultural de las familias se ha visto
afectado por la etapa de crisis sufrida. El perfil del alumnado es muy positivo
considerado en su conjunto. Ofrecemos servicio de comedor y recreo posterior
hasta la recogida por los padres o el acceso a actividades de apoyo al estudio
u otras extraescolares. Como es de esperar los momentos de mayor conflicto se
dan en las entradas o salidas, en los recreos y
en la organización de las filas.
Si en cualquier momento un miembro de la
comunidad escolar advierte cualquier conducta que requiere una corrección la
realizará sin titubeo, en este caso se pone en conocimiento de la situación de
intimidación o acoso al tutor quien recabará la información y organizará
medidas de protección inmediatas.
Se constata la situación de acoso por:
a) La
elevada frecuencia de las agresiones.
b) La
intencionalidad.
c) El
desequilibrio de poder.
El tutor buscará ayuda en el
proceso y, se asesorará en el departamento
de Orientación con el fin de hacer una primera aproximación al problema ,
se informará a la Comisión de Convivencia, a la Dirección del centro,
a las familias… y se tramitará un Protocolo de Intervención con un
profesor instructor que se ocupará del expediente o expedientes
disciplinarios. Las sanciones están especificadas en el R.R.I. del centro.
Se ponen en marcha las siguientes
medidas:
a) Test
sociométrico del grupo.
b) Autoinforme
de la alumna 24.
c) Heteroinforme
de los alumnos.
d) Diferentes
tipos de entrevistas tanto con la víctima como con los acosadores y las
respectivas familias.
e) Extracción
de conclusiones.
f) Plan de Acción tutorial urgente con
dinamización y aplicación de técnicas de
grupo que favorezcan la empatía. Me parece que este es el terreno en el que el
tutor debe trabajar con más profundidad. Así pues lo desarrollaré con unas
cuantas ideas que considero efectivas para mejorar la situación de la alumna 24
y sus compañeros, los prosociales, los acosadores y los que aparecen individualizados sin conexiones
entre sí.
Arrancaremos con programas de:
a)
Control de la ira y la impulsividad (en la alumna
24)
b)
Identificación de sentimientos (
víctima , acosadores y gran grupo) y apoyo emocional para todos…no sabemos por
qué acosan, quizá sufran una situación personal a considerar y mejorar, son
niños pequeños…L La educación emocional, como dice Elsa
Punset…no es magia.
c)
Técnicas de resolución de conflictos; cómo
enfrentarse a una ofensa, cómo interpretar que su amigo del alma no le abandona
porque juegue con otros en el patio, cómo enfrentarse a una burla si uno se cae
y se produce una risotada, se siente tan frustrado que puede afectarle a sus
comportamientos de forma exagerada si no les enseñamos a darle el valor que
dichas situaciones merecen…el diálogo es tan importante… Tenemos que
trabajar las habilidades sociales…esas que antes nos trabajaban las madres
camino de ida y vuelta al colegio y que hoy no da tiempo …por las prisas.
Utilizar muchos de los recursos compartidos en este curso enriquecerá nuestra
labor y repercutirá positivamente en nuestras aulas.
d)
Programa de voluntariado: Ayuda
entre iguales: Mediadores.
e)
Actividades colaborativas con alumnos de
otras clases y otros niveles con el fin de fomentar las
relaciones personales entre edades diferentes y ampliar el círculo de amistades
y/o compañeros con los que jugar. Lectura dialógica en E. Infantil, actividades
o talleres del Día del Libro…Rotación de grupos en las salidas complementarias
y en las conjuntas como son los festivales de Navidad o de fin de curso…
Todos tenemos una responsabilidad
compartida ante estas situaciones. Quizá uno de nuestros problemas
sea la excesiva individualidad que marcamos en todo aquello que hacemos. Desde
EL PLAN DE CONVIVENCIA integrado en El
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO debemos plantear soluciones constructivas.
Integrantes:
Directora, jefe de estudios, profesores de la
comisión de convivencia y alumnos de 5º y 6º de Primaria que se presten a
mediar en los conflictos valorando
su papel social en el colegio y los padres que cierran el grupo de trabajo.
Funciones: 1. Desarrollo y seguimiento del Plan de
convivencia.
2. Coordinación de actuaciones y soluciones.
Actuaciones:
1. Crear
grupos más equilibrados. Más flexibles, con mayor interacción entre ellos.
2. Diseñar
actividades que favorezcan el conocimiento del alumno y el grupo dentro y fuera
del aula al principio de curso. (Fiesta de inicio de curso, inauguración de la
biblioteca…) Hacer hincapié en la cohesión grupal ; la suma de los alumnos
no es un grupo así como en el paso de información de un tutor a otro.
3. Dinamización
del claustro en relación a temas educativos tan importantes como nuevas
tecnologías, metodologías innovadoras, el acoso…fomento de la puesta en común y
el consenso en la toma de decisiones para que luego la aplicación de lo
acordado sea efectiva y nos implique a todos. Hay que hacer “ nuestro” el plan de todos.
4. El equipo
directivo organizará medidas de prevención y atención concretas en los espacios
comunes como son el recreo donde todos extremaremos la vigilancia y también
cuidaremos de la buena formación de filas en las que se dan conductas negativas
entre los chicos. También los recreos de comedor en los que las monitoras
responsables prestarán especial atención a los casos que así lo requieran.
5. Distribuir
los apoyos en casos puntuales para intervenciones rápidas, un tutor con un
problema de esta clase va a pasar situaciones de estrés que requieren ayuda,
con los niños, con los padres…
6. Desarrollar y dar a conocer al claustro un
Plan de Acogida del alumno y la familia sensible a los cambios que se producen
para ellos.
7. Organizar
la información a las familias, creando un clima de escucha a los hijos y sus
emociones para en casos de acoso reaccionen con calma, buscando ayuda y
evitando la sobreprotección. Hay que transmitir confianza en el centro y en los
profesionales que lo formamos. Creo que el trabajo con las familias debe
iniciarse con el curso y, en este caso de acoso, debemos estar con las familias
de la víctima y de los acosadores, explicarles la situación, trabajar
conjuntamente para solucionarla con
entrevistas periódicas y buscar todo el
apoyo y ayuda necesaria para acabar con ella. Contaremos con el equipo de
Orientación y de seguimiento del plan de intervención de la Comunidad de
Madrid.
8. Proyectos
de prevención y sensibilización sobre el
ciberbulling. Cada vez más niños a partir de los diez años tienen móvil y se
adentran en las redes sociales. Conviene alertar y proteger al respecto.
Charlas de la policía local y de ciberexpertos serán bienvenidas.
Finalmente, conectar estas reflexiones
con las metodologías activas…uuuummmmmm ¿qué nos está pasando? Replantearnos la
forma de educar con un método u otro ¿? Creo que combinar diferentes formas de
hacer : Trabajo colaborativo, trabajo por proyectos, trabajo fuera del aula
para profundizar en el flipped classroom
no dejan de ser recursos para llegar a un MÉTODO PRÁCTICO con el que
desarrollar la autoconfianza, la inteligencia social y emocional y el sentido
de la responsabilidad.
Tenemos que buscar con un planteamiento realista:
· - Mayor diversión.
· - Menos estrés en las relaciones personales( padres,
hijos, profesores)
· - Mejorar la comunicación, hablar, potenciar la
capacidad de reflexión y la manera de enfrentar positivamente los problemas del
día a día.
Ojalá
consigamos entrenar a nuestros chicos y
ayudemos a formar a los adultos del futuro.
Un saludo
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