EMOCIONES



Seguimos juntos y contentos de aprender.

Lo mejor de esta profesión es el cuerpo a cuerpo, lástima que ahora no podamos acercarnos. Desde luego que procuraremos acercarnos virtualmente todo lo que podamos. Os mando un abrazo enorme.


Gracias por vuestro apoyo. :)

sábado, 3 de diciembre de 2016

  



DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD QUE DÉ RESPUESTA AL CASO DEL MÓDULO 2.
INDICE:
·         Caso.
·         Contexto escolar.
·         Medidas y protocolo
·         Responsabilidades y Plan de Convivencia.
·         Reflexión final.


1.  CASO: VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO.

2.    SITUACIÓN DE ACOSO:  Alumna de 11 años de 5º de Primaria.
·         No está integrada en el grupo.
·         Se aísla.
·         No es tímida. La gusta llamar la atención.
·         No comunica su problema.
·         Reacciona con agresividad  y de forma impulsiva.
·         Recibe agresiones físicas, verbales y también a través de las redes sociales.
·         Para ver más detalles sobre este punto consultar

3.  CENTRO ESCOLAR : Centro público de E. Infantil y Primaria de distrito único situado en Torres de la Alameda en la zona de Madrid – Este. Organizado en línea cuatro en la mayor parte de los niveles educativos. Recoge una población heterogénea y multicultural que añade a rumanos, árabes, chinos y gitanos al conjunto total del alumnado. El nivel socioeconómico y cultural de las familias se ha visto afectado por la etapa de crisis sufrida. El perfil del alumnado es muy positivo considerado en su conjunto. Ofrecemos servicio de comedor y recreo posterior hasta la recogida por los padres o el acceso a actividades de apoyo al estudio u otras extraescolares. Como es de esperar los momentos de mayor conflicto se dan en las entradas o salidas, en los recreos y  en la organización de las filas.
  

    Si en cualquier momento un miembro de la comunidad escolar advierte cualquier conducta que requiere una corrección la realizará sin titubeo, en este caso se pone en conocimiento de la situación de intimidación o acoso al tutor quien recabará la información y organizará medidas de protección inmediatas.
       Se constata la situación de acoso por:
a)           La elevada frecuencia de las agresiones.
b)          La intencionalidad.
c)          El desequilibrio de poder.
                El tutor buscará ayuda en el proceso y,  se asesorará en el departamento de Orientación con el fin de hacer una primera aproximación al problema , se informará a la Comisión de Convivencia, a la Dirección del centro, a las familias… y se tramitará un Protocolo de Intervención con un profesor instructor que se ocupará del expediente o expedientes disciplinarios. Las sanciones están especificadas en el R.R.I. del centro.

Se ponen en marcha las siguientes medidas:

a)    Test sociométrico del grupo.
b)   Autoinforme de la alumna 24.
c)    Heteroinforme de los alumnos.
d)   Diferentes tipos de entrevistas tanto con la víctima como con los acosadores y las respectivas familias.
e)   Extracción de conclusiones.

f)    Plan de Acción tutorial urgente con dinamización  y aplicación de técnicas de grupo que favorezcan la empatía. Me parece que este es el terreno en el que el tutor debe trabajar con más profundidad. Así pues lo desarrollaré con unas cuantas ideas que considero efectivas para mejorar la situación de la alumna 24 y sus compañeros, los prosociales, los acosadores y los  que aparecen individualizados sin conexiones entre sí.

    Arrancaremos con programas de:
a)    Control de la ira y la impulsividad (en la alumna 24)

b)   Identificación de sentimientos ( víctima , acosadores y gran grupo) y apoyo emocional para todos…no sabemos por qué acosan, quizá sufran una situación personal a considerar y mejorar, son niños pequeños…L  La educación emocional, como dice Elsa Punset…no es magia.

c)    Técnicas de resolución de conflictos; cómo enfrentarse a una ofensa, cómo interpretar que su amigo del alma no le abandona porque juegue con otros en el patio, cómo enfrentarse a una burla si uno se cae y se produce una risotada, se siente tan frustrado que puede afectarle a sus comportamientos de forma exagerada si no les enseñamos a darle el valor que dichas situaciones merecen…el diálogo es tan importante… Tenemos que trabajar las habilidades sociales…esas que antes nos trabajaban las madres camino de ida y vuelta al colegio y que hoy no da tiempo …por las prisas. Utilizar muchos de los recursos compartidos en este curso enriquecerá nuestra labor y repercutirá positivamente en nuestras aulas.

d)   Programa de voluntariado: Ayuda entre iguales: Mediadores.

e)   Actividades colaborativas con alumnos de otras clases y otros niveles con el fin de fomentar las relaciones personales entre edades diferentes y ampliar el círculo de amistades y/o compañeros con los que jugar. Lectura dialógica en E. Infantil, actividades o talleres del Día del Libro…Rotación de grupos en las salidas complementarias y en las conjuntas como son los festivales de Navidad o de fin de curso…


Todos  tenemos una responsabilidad compartida ante estas situaciones. Quizá uno de nuestros problemas sea la excesiva individualidad que marcamos en todo aquello que hacemos. Desde EL PLAN DE CONVIVENCIA  integrado en El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO debemos plantear soluciones constructivas.
Integrantes:
           Directora, jefe de estudios, profesores de la comisión de convivencia y alumnos de 5º y 6º de Primaria que se presten a mediar en los conflictos valorando su papel social en el colegio y los padres que cierran el grupo de trabajo.
Funciones:     1. Desarrollo y seguimiento del Plan de convivencia.
                     2. Coordinación de actuaciones y soluciones.
Actuaciones:
1.     Crear grupos más equilibrados. Más flexibles, con mayor interacción entre ellos.

2.    Diseñar actividades que favorezcan el conocimiento del alumno y el grupo dentro y fuera del aula al principio de curso. (Fiesta de inicio de curso, inauguración de la biblioteca…) Hacer hincapié en la cohesión grupal ; la suma de los alumnos no es un grupo así como en el paso de información de un tutor a otro.


3.    Dinamización del claustro en relación a temas educativos tan importantes como nuevas tecnologías, metodologías innovadoras, el acoso…fomento de la puesta en común y el consenso en la toma de decisiones para que luego la aplicación de lo acordado sea efectiva y nos implique a todos. Hay que hacer “ nuestro”  el plan de todos.
4.    El equipo directivo organizará medidas de prevención y atención concretas en los espacios comunes como son el recreo donde todos extremaremos la vigilancia y también cuidaremos de la buena formación de filas en las que se dan conductas negativas entre los chicos. También los recreos de comedor en los que las monitoras responsables prestarán especial atención a los casos que así lo requieran.

5.    Distribuir los apoyos en casos puntuales para intervenciones rápidas, un tutor con un problema de esta clase va a pasar situaciones de estrés que requieren ayuda, con los niños, con los padres…


6.     Desarrollar y dar a conocer al claustro un Plan de Acogida del alumno y la familia sensible a los cambios que se producen para ellos.

7.    Organizar la información a las familias, creando un clima de escucha a los hijos y sus emociones para en casos de acoso reaccionen con calma, buscando ayuda y evitando la sobreprotección. Hay que transmitir confianza en el centro y en los profesionales que lo formamos. Creo que el trabajo con las familias debe iniciarse con el curso y, en este caso de acoso, debemos estar con las familias de la víctima y de los acosadores, explicarles la situación, trabajar conjuntamente para solucionarla  con entrevistas periódicas  y buscar todo el apoyo y ayuda necesaria para acabar con ella. Contaremos con el equipo de Orientación y de seguimiento del plan de intervención de la Comunidad de Madrid.


8.    Proyectos de prevención y  sensibilización sobre el ciberbulling. Cada vez más niños a partir de los diez años tienen móvil y se adentran en las redes sociales. Conviene alertar y proteger al respecto. Charlas de la policía local y de ciberexpertos serán bienvenidas.


        Finalmente, conectar estas reflexiones con las metodologías activas…uuuummmmmm ¿qué nos está pasando? Replantearnos la forma de educar con un método u otro ¿? Creo que combinar diferentes formas de hacer : Trabajo colaborativo, trabajo por proyectos, trabajo fuera del aula para profundizar en el flipped classroom  no dejan de ser recursos para llegar a un MÉTODO PRÁCTICO con el que desarrollar la autoconfianza, la inteligencia social y emocional y el sentido de la responsabilidad.

    Tenemos que buscar  con un planteamiento realista:

·        -   Mayor diversión.
·        -   Menos estrés en las relaciones personales( padres, hijos, profesores)
·    -  Mejorar la comunicación, hablar, potenciar la capacidad de reflexión y la manera de enfrentar positivamente los problemas del día a día.

Ojalá consigamos entrenar a  nuestros chicos y ayudemos a formar a los adultos del futuro.  


                 Un saludo
                                    Mª Pilar Granado





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