NUESTRA APORTACIÓN ES LA INTERVENCIÓN….
Como profesionales, debemos de
estar ejerciendo una continua influencia en nuestros alumnos en todos los aspectos que forjan su
personalidad, no solo a nivel académico. En alumnos de primaria es vital
enseñarles a identificar sus emociones y a saber gestionarlas. Considero este
punto fundamental como forma de prevención del acoso escolar.
¿Cuántas veces nos planteamos
hacer una tabla de observación seria de un alumno y sus conductas? Bien es verdad que un Sociograma nos aporta
una información valiosa pero cuántas cosas desconocemos de los chicos.
La estructura de este grupo me
dice cuan necesario es trabajar la
autoestima, las relaciones intrapersonales, el sentimiento de grupo, de
pertenecer a …una familia, un grupo de amigos, un grupo de clase…. la empatía,
la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, la denuncia….
El caso de la alumna 24
Es una alumna de 11 años de 5º de Primaria
perteneciente a un grupo grande, son 28 alumnos que, manifiestan estar bien en
clase y tener amigos aunque también nos muestran que se producen algunos
conflictos en el aula pero que no son, en su opinión, lo bastante serios como
para alterar el orden y la tranquilidad de la clase. Más de la mitad de los
alumnos son chicas lo que hemos de tener en cuenta ya que las actitudes de
acoso varían.
Destacan el alumno 12 y la alumna 19 por ser
considerados positivamente por el grupo,
los dos al mismo nivel pero no parecen
ser líderes puesto que reciben 9 votos de un total de 28 alumnos y, luego , hay tres alumnas a las que se les
tiene un poco en cuenta ( reciben entre
4 y 6 votos ) pero es significativo que estén en pequeños subgrupos. Se intuye
una falta de interacción, cada cual tiene su amigo o grupo de 2-3 amigos y no
parece relacionarse con los demás. No es un grupo-clase unido y en este caso un tutor tiene mucho trabajo
por hacer. Los alumnos 8 y 10 han tenido un conflicto sin mayor trascendencia ;
yo creo que como tutora indagaría para averiguar si hay algún motivo por el que
la alumna 10 pudiera estar reclamando atención.
La alumna 24 :
Está aislada como vemos en el
sociograma. Un 74% de sus compañeros rechazan
sentarse con ella .Del test se desprende
que la aíslan (acoso muy propio de chicas), la rechazan y la hablan mal,
la insultan o intimidan algunas veces, la pegan o maltratan físicamente pero no le dan la importancia necesaria,
aparece como que no es para tanto desde su perspectiva, no pasa nada. No
reconocen que la molesten por internet o en el móvil.
Desde el punto de vista emocional se lee que
consideran que es una niña tímida, que es diferente a los demás aunque
desconocemos en qué, que tiene un par de
amigos y que no sabe defenderse y, por
otro lado vemos que la perciben como elemento de agitación en clase, que la
gusta llamar la atención que discute mucho, que no es tranquila y, finalmente
piensan que lo está pasando bastante
mal.( Son 20 alumnos de 28 quienes piensan así).
Autoinforme de la alumna 24:
Considera que no tiene amigos aunque dice sentirse bien con dos de ellos. Lleva
varios meses sufriendo esta situación de la que parece haber hablado poco
aunque dice que lo está llevando muy mal y quizá por un sentimiento de orgullo
o rabia dice que no se siente indefensa. Se posiciona frente al grupo y
posiblemente no elude la confrontación. No sabe por qué la acosan.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
TUTORÍA A NIVEL DE GRUPO
La tutoría siempre ha de estar
abierta a hablar con los alumnos: juegos, dinámicas de grupo, usar la caja de pongolotodo (quejas, peticiones,
preocupaciones…dramatizaciones, trabajar mucho los hábitos y el uso de los cuentos y vídeos para conectar con
los problemas y poder hablarlos abiertamente son recursos a poner en marcha
urgentemente en el aula. ES
NECESARIO QUE APRENDAN A RECHAZAR EL ACOSO. El cambio de posición de las mesas:
la situación en U para que todos se vean, la alumna 24 cerca de la mesa de la
tutora y de dos compañeros que colaboren en el proyecto de mejora del ambiente de
clase y de la situación de 24. Creo que todo el alumnado precisa de una
modificación de conducta; hay que trabajar la empatía, la valoración del
sufrimiento de la alumna 24 provocado en diferente medida por todos. Es
necesario reforzar los lazos de cooperación y compañerismo.
Se dice que también la molestan
alumnos de otras clases por lo que habría que tratar de relacionarlos haciendo
dinámicas flexibles que rompan las relaciones negativas establecidas.
A NIVEL DE INDIVIDUO
Fichas de observación de la
alumna 24 y de los acosadores, ficha de observación del grupo; registro de conductas disruptivas,
agresivas, hiperactividad, pasividad… para hacer una valoración de la situación(
en aulas, patio y recogida de información sobre horario fuera del centro). Puesta
en común con los profesores del equipo docente.
Yo trabajaría con la alumna 24 su
confianza en mí para que se sienta segura en el colegio, sus actitudes
personales, cómo se relaciona con los demás, el desarrollo de estrategias para
controlar la impulsividad y ese exceso de actividad que sus compañeros la
reprochan y trabajaría la idea de evitar conflictos, aprender a defenderse y
buscar ayuda y apoyo en los compañeros, los profesores y los padres. Como ha
vivido un episodio de ansiedad en este tiempo solicitaría la ayuda del pediatra y, por supuesto
hablaría con sus padres para conocer su casuística y establecer la pauta de
actuación para eliminar el problema.
El primer paso para trabajar con
los acosadores será el aislamiento.
Su colocación en clase dispersa entre ellos y lejana a la alumna 24 . En los
primeros momentos del problema yo sustituiría
fórmulas de castigo por consecuencias naturales que comenzarían por la
reflexión y la colaboración con los compañeros en un cambio de actitud, en
tareas en las que mostrar respeto hacia todas las personas que forman la
comunidad escolar. Hablaría con los padres de estos niños y trazaríamos un plan
conjunto de actuación con un seguimiento semanal al principio y si diera
resultado mensual….para prolongarlo a lo largo del curso si surte efecto la
actuación.
Aunque mencionan que no hay acoso
vía internet también sería interesante abordar este tema con los alumnos y los
padres implicados y no implicados en
esta situación.
También actuaría sobre el grupo
de los testigos, moviendo conciencia
y explicando los papeles que los adultos esperamos que realicen en caso de que
se esté haciendo daño a alguien, no solo porque otro día puedan ser uno de
ellos sino porque hay que aprender a hacer lo correcto. Ser chivato es otra
cosa, el chivato busca el reconocimiento del mayor y sacar partido de la
situación. Nosotros hemos de aprender a ayudar si alguien lo necesita y ver que
nos sentiremos muy bien si lo hacemos. ¿Cómo nos sentimos cuando alentamos a un
agresor? Y cuando miramos a otro lado?
SI LA LABOR DEL TUTOR/A no tiene
éxito tendremos que buscar ayuda externa:
1.- Recurrir al equipo de Orientación
.
2.- Poner el problema en
conocimiento del Equipo directivo.
3.- Elaborar un protocolo de
acoso y hacerlo llegar a Inspección educativa y,si es necesario a la Fiscalía
de menores con el fin de proteger siempre a nuestros alumnos.
4.- Contactar con los servicios
sociales de la localidad para ayudar a la familia en cuestión.
5.- Pedir la colaboración de la Policía
local para poner el foco de atención en proteger a la menor en el exterior del
centro así como involucrarles en dar charlas al alumnado relacionadas con los
problemas de acoso y el uso de internet.
6.- Sería interesante al respecto
del punto 4 formar una Escuela de padres.
Para terminar creo que muchos
problemas podrían evitarse si los gestionamos desde el primer indicio, desde la
primera conducta de abuso e intención de hacer daño a los demás y la aislamos
frente al grupo y todos aprendemos a denunciar y valorar lo que es justo: la
tutoría en esencia. Echamos en falta la colaboración imprescindible de los
padres para que nuestra labor tenga éxito y los niños vivan experiencias
propias de su edad y no otras. L
Perdonadme, me he alargado mucho...
¡Muy buen trabajo compi! ¡Como siempre!
ResponderEliminarTú que me lees con buenos ojos. Gracias Maria. Un beso.
Eliminar