EMOCIONES



Seguimos juntos y contentos de aprender.

Lo mejor de esta profesión es el cuerpo a cuerpo, lástima que ahora no podamos acercarnos. Desde luego que procuraremos acercarnos virtualmente todo lo que podamos. Os mando un abrazo enorme.


Gracias por vuestro apoyo. :)

domingo, 10 de abril de 2016

Diario de aprendizaje : Tanto por hacer....



EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA,
TODO LO DEMÁS ES INFORMACIÓN.
A.      EINSTEIN

                 Este bloque ha sido denso, he aprendido muchas cosas, he recordado algunas que estudié hace tiempo y ha habido otras con las que he tomado contacto y tendré que dedicar tiempo en breve para integrarlas en mi vida cotidiana.
                  No me ha costado realizar el diseño de actividades siguiendo la taxonomía de Bloom porque, aunque a veces realizamos actividades de carácter mecánico, otras, intentamos fomentar la creatividad y la aplicación de conocimientos de forma autónoma en el aula. (Ejemplo; los esquemas de C.Naturales, los murales y manualidades..)







               La metodología ABP aunque es innovadora no me era del todo desconocida. He leído sobre proyectos realizados…en algún caso me da la impresión de que se elaboran en escuelas donde la población tiene unas características propias como es el caso del colegio Ártica , el Padre Piquer…o proyectos propios del nivel de Infantil. Sí, tengo un gran respeto hacia su aplicación ya que no es lo mismo programar una o dos veces al trimestre unidades didácticas con esta metodología que organizar todo el curso escolar. Me supone un ejercicio extremo de responsabilidad. Si no estoy a la altura¿ quién compensa a mis alumnos?

                Un ejemplo de mini proyecto es la realización del mural como elemento motivador de búsqueda de información y desarrollo del hábito de la lectura. Iremos añadiendo las aportaciones de los chicos.



                 La parte de curación de contenidos me ha resultado complicada en el marco de Pinterest; ¡ Tantas imágenes! Buscar, seleccionar,clasificar, difundir... cambio la forma de aprender usando la red y lo hago casi simultáneamente con mis alumnos :) 

              Comparto imágenes con mis compañeros y almaceno información en las infografías que te ponen a punto con un golpe de vista. Me siento contenta. Voy avanzando en el uso de twitter. Facebook ya hace algún tiempo que lo utilizo y en cuanto a los foros , es la primera vez que los utilizo, considero que es una manera rápida de aprender y conseguir soluciones puntuales y efectivas para todo tipo de dudas. Lo mismo con otro de los artefactos: padlet. Esta herramienta es genial para desarrollar la escritura creativa en grupo.

                           La gamificación integrada en el uso de las nuevas tecnologías me parece un mundo apasionante ya que soy maestra de papel y tijeras todavía;aunque tengo ideas y busco la motivación para mis alumnos, crearlas con herramientas digitales me abre nuevos caminos a recorrer. ( Superteachertools.us/jeopardyx/ o thinklink, kahoots, aurasma, pasapalabras, class dojo..) Me encantaría poder crear actividades lúdicas con herramientas digitales. Como ejemplo de actividad lúdica tradicional os pongo el trivial de AGUALUNA. 






    Para finalizar , sí, estoy cambiando algunos hábitos porque es importante evolucionar, porque es importante el aprendizaje EFICAZ, acortar los tiempos de realización de tareas( a veces tengo mala conciencia)porque es importante aprender a trabajar en equipo y desarrollar mayor tolerancia a los errores....integrando todo ello en aprendizajes propios de la escuela del siglo XXI.






No hay comentarios:

Publicar un comentario